Espikalia

¿Quién soy?

Quien gestiona bien su discurso, gestiona mejor su vida. Es la frase que digo al comienzo de las formaciones. Entendiendo por discurso la forma de comunicar que tiene cada persona y por gestión, la adquisición de habilidades comunicativas con el objetivo de fomentar el uso respetuoso, creativo y estratégico de la palabra. Es una afirmación que nace tras más de treinta años dedicada a la comunicación profesional.

Como docente en empresas, centros educativos, organizaciones y ONGs, he visto cómo las personas que han aprendido a gestionar su discurso, han mejorado la calidad de sus entornos laborales y personales. “¿Esto por qué no lo he sabido yo antes?” Suelo escuchar al finalizar los talleres y las mentorías. Una pregunta brújula, que indica hasta qué punto se han orientado bien los contenidos y que da consistencia al método seguido.

La escritura para público infantil, juvenil y adulto es otra de las actividades que ocupan el día a día. Durante nueve años tuve un blog que fue el origen de todo lo bueno que me pasa como profesional: El Fémur de Eva. Allí se consolidó definitivamente mi relación con la lectura, viga maestra de nuestra arquitectura cerebral. Ser mediadora de lectura fue la consecuencia más natural. La lectura es una herramienta de comunicación extraordinaria.

He trabajado en televisión, radio, cine y teatro, colaborando de manera regular en medios de comunicación escrita. En otra vida fui presentadora, actriz y guionista; en esta, soy nadadora de fondo. ESPIKALIA es mi proyecto vital: he decidido dedicar toda mi experiencia profesional a fomentar el uso respetuoso de la palabra. Soy consciente de la dificultad y de la magnitud del reto, y prefiero la certeza de haber lanzado ESPIKALIA a la duda de no haberlo intentado.

Fani Grande.

Creadora y directora de ESPIKALIA ® Prevención de riesgos verbales.